Subir al palo

Para cambiar el foco de cruceta, por ejemplo, debía subir al palo. Para ello, compré una guindola de asiento pero faltaba el elemento propulsor. A falta de molinete de ancla para conectar allí la driza y subir cómo un ascensor, y para que el sufrido ayudante no tuviera que izarme a fuerza de winch, ideé este sistema.

Con los cabos que me sobraron del cambio de amantillo (8 mm) hice unos estribos, cómo para montar a caballo. Unidos por un pie de gallo. Mosquetón y a una driza. La otra driza para la guindola donde me sentaré.

Con los listones de 20x20 mm que sobraron del marco inferior del acceso al motor desde la bañera, hice las pisaderas de los estribos.

Así, necesito 2 ayudantes: uno en la base del palo, que iza la guindola (winch en el palo), y otro en el winche del piano, que iza los pies. Sólo tengo que ir gritando "pies", para que el del piano cace y suba los pies a la altura de la guindola, me pongo de pie sobre los estribos, y grito "caza", para que la guindola me suba hasta el culo y me pueda sentar y empezar el ciclo otra vez. Con un poco de práctica, es rápido y fácil. No he llegado todavía a la perilla, pero me que quedado a unos 3 metros. Es difícil cuando no tienes un obenque u obenquillo para agarrarte y no pendular (me falta práctica y agallas)

 

Los estribos por un lado y la guindola por otro (cabo azul, con winch en el palo).

 

 

índice

A JARCIA Y VELAS