Reenvio de maniobra
Hay que reenviar la maniobra del palo a la bañera.
O sea que necesito poner, por ahora, 2 arraigos en la base del palo (driza y amantillo). Si pongo asimétrico más adelante, ya veremos.
Para ello, he buscado remaches de 5 mm de aluminio y arraigos de inox que deberán estar convenientemente aislados de los remaches y el palo.
Tengo las poleas planas para el roof, una mordaza triple (spinlock) y un winch Lewmar de 2ª mano (todo de eBay; barato barato).
Hago las plantillas de la base de los stoppers y el winch para hacer un contramolde en inoxidable para poner bajo el roof y se reparta la presión.
El mayor problema de todo es aislar los arraigos inox de los remaches. Tester en mano, buscando continuidad, he tenido que desmontarlos en dos ocasiones. La cinta de teflon NO sirve, la cinta aislante es demasiado gruesa. Ya veremos como solventamos la papeleta.
Hago los agujeros en las placas de inox con ayuda de la plantilla, con brocas de calidad que he comprado después de romper 4 o 5 de las malas. Poca velocidad de taladro, y vasito de agua al lado para ir mojando la broca y mantener la temperatura bajo control.
Agujeros en cubierta, marcando directamente con la base del winch (hay que desmontarlo para instalarlo) con rotulador y lo mismo con el stopper. Mucho ojito donde se pone cada cosa. El winch debe poder cazar bien los cabos (razonablemente alineado con la salida del stopper), y las mordazas se deben poder liberar sin problema (un problemón si la capota obstaculiza). El tambucho del Tornado es muy ancho, y no hay mucho sitio donde elegir. A tener en cuenta también, que las placas de acero de la parte inferior deben caber sin problemas.
Se calcula donde van las poleas planas del reenvio sobre cubierta, para que no moleste el pasamanos y los cabos no rocen con nada.
Para ello, paso un cabo por el stopper más cercano al pasamanos, lo tenso y lo paso por la polea más a crujía de las tres del reeenvio. Voy alejando o acercando las poleas hasta que queden libres de rozaduras y marco el lugar con rotulador a través de los agujeros de fijación de los reenvios.
En la parte de dentro, pongo arandelas de 30 mm de diámetro sobre las normales, para repartir los esfuerzos.
En la base del palo, con una pasta de puliuretano parecido al sikaflex, aislo los remaches del arraigo, y el arraigo del palo, para evitar corrosiones.
Por ahí pasarán las poleas que tiran la driza (azul) y amantillo (blanco/negro).
Para la contra, cómo esta lleva una mordaza, no se podría poner, a no ser que esta quedara anulada (montándola al revés). Cambio el cabo de la contra (muy, muy viejo) y lo monto justo al revés de cómo estaba, así, el cabo sale de la polea por el lado contrario a la mordaza y puede ir y venir sin problemas.
Así, ya no tengo que salir de la bañera para nada (excepto para tomar rizos, enrollando la botavara). Placa de inox, arandela, tuerca, contratuerca autoblocante y tuerca ciega para agarrar el tornillo pasante sin problemas y todo lo fuerte que se pueda.