Quitar el viejo prensaestopas y poner una bocina seca
El cambio de estopada no tiene mayor complicación que encontrar las piezas adecuadas y poder desmontar el conjunto viejo. El diámetro del eje es 25 mm (estándar, menos mal) y no 1 pulgada cómo medí en un principio (lo cual encarecía la pieza un 50% más). El problema estuvo en la chaveta alojada en la corona más a popa y que une la brida al eje. 30 años de humedades en la zona hicieron imposible sacarla en menos de 4 días de intenso trabajo (soplete, martillo, extractor...).
El semieje salió sin mayores problemas. Extraña que no haya una unión flexible entre reductora y salida al eje (puestos a meter un semieje, que sea autoalineante y con silentblocks que suavicen la salida, digo yo).
Una vez sale la chaveta "mardita", retiramos el prensa viejo entero y limpiamos bien la zona con aguarrás, hasta dejar el eje cómo un espejo.
Poner la vieja no es tan fácil cómo debiera, por ser el diámetro de externo de la bocina del barco, demasiado grande (o el del manguito de Volvo demasiado pequeño). Con un poco de grasa y con cuidadito, entra bien. Al ponerla, dejar el protector naranja que mantiene los labios de goma a salvo de cortes y cizallas involuntarias.
El aspecto de la transmisión, una vez hecho todo, es este:
Antes.....
... y después.
Con el semi-eje pintado: